SE EXPONE EL MODELO DE BOLIVIA PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN VIENA, AUSTRIA

Viena – Austria, 16 de marzo de 2016. Dentro del marco de la 59 sesión de la Comisión de Estupefacientes y Narcóticos, se llevó a cabo el evento titulado “El Modelo de Bolivia para la Lucha contra el Narcotráfico: Reducción de los excedentes de la hoja de coca respetando los derechos humanos”, al mismo asistió el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Sr. Felipe Caceres, la Embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra, Dra. Nardi Suxo Iturry y la Directora del Andean Information Network, Sra. Kathryn Ledebour.

 

El Viceministro de Defensa Social destacó que en estos diez años de la implementación de la política de lucha contra el narcotráfico, el Gobierno boliviano consolidó la “Nacionalización de la Lucha Contra el Narcotráfico”, con recursos propios del Tesoro General de la Nación, asignando un presupuesto de 385 millones de dólares en cinco años, haciendo mención de igual modo, a los aportes de la cooperación internacional y cubriendo todas las necesidades para enfrentar al
tráfico ilícito de drogas, inclusive en desmedro de la inversión social, por una cuestión de dignidad y soberanía y bajo el principio de la “Responsabilidad Compartida”; superando todas las expectativas previstas.

 

Agregó que Bajo éste enfoque, Bolivia ha diseñado un nuevo paradigma en la política del control de drogas ilícitas, de carácter participativo, con coordinación interestatal  y en concertación respetuosa con la cooperación internacional.
La Embajadora Nardi Suxo expuso que: Desde 2008 Bolivia ha llevado adelante una lucha antidroga sin el apoyo de la DEA, y logró reducir de manera drástica las plantaciones implementando un nuevo y modelo propio, con enfoque de derechos humanos. El modelo se caracteriza por haber cambiado el enfrentamiento por el diálogo y consenso entre la Fuerza de Tarea Conjunta y los productores de coca.
Asimismo, resaltó que el modelo boliviano contra las drogas en Bolivia, vela por la Soberanía, Dignidad, Responsabilidad compartida, el Respeto a los derechos humanos, la Participación y control social.

 

La Sra Ledebour, destacó que desde el 2006 no se ha reportado ningún muerto en la erradicación de la hoja excedentaria como en gestiones de gobiernos anteriores y dijo que se tiene precisión del cultivo de coca a través de imágenes satelitales, fotografías georeferenciales y que los datos de reducción son confirmados por la UNODC en Bolivia.

 

Resaltó también que el respeto de derechos humanos con el que se ha implementado el modelo boliviano ha permitido llegar a la población con salud, educación y otras fuentes de ingreso como parte del desarrollo en general.

 

El registro de la UNODC presentado el año pasado (2015) corroboró “una tendencia decreciente en los últimos tres años, durante los cuales el cultivo de coca se redujo en 26%”.

 

El evento contó con la alta participación de las distintas delegaciones ante Naciones Unidas en Viena, así como personal de los organismos internacionales y sociedad civil que sigue la temática.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*