VICEMINISTRA GUADALUPE PALOMEQUE PARTICIPA DURANTE LA 34o SESION DE ALTO NIVEL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo de Derechos Humanos inauguró la mañana del lunes 27 de febrero su trigésimo cuarto período ordinario de sesiones, durante la apertura el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la importante función del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente al desprecio de los derechos humanos en todo el mundo.

Durante el segmento de alto nivel, participó la Viceministra de Relaciones Exteriores Guadalupe Palomeque para dirigirse a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia como Estado Parte y miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Durante su intervención subrayó los esfuerzos en la lucha contra la discriminación, la pobreza y la desigualdad social a través de políticas públicas orientadas a la redistribución de la riqueza para beneficiar a los sectores más vulnerables.

Por otro lado, destacó la ratificación por parte del Estado Plurinacional de Bolivia de 18 instrumentos del Sistema Universal de Derechos Humanos y sus Protocolos Facultativos.

Informó sobre el desarrollo del Sistema Plurinacional de Seguimiento, Monitoreo y Estadística de Recomendaciones sobre Derechos Humanos, denominado SIPLUS-BOLIVIA, mismo que es comentado en el informe anual del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre otros logros comentó la aprobación de Decenio del Pueblo Afroboliviano al periodo entre 2015 al 2024, la creación mediante ley de la Comisión de la Verdad, como el impulso que le dio Bolivia a la Resolución que declara el 2019 como “Año Internacional de los Idiomas Indígenas” que permite reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, utilizar, desarrollar, revitalizar y transmitir a las generaciones futuras sus propias historias, lenguas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de conocimientos, escritura y literatura.

Así también, en la línea de defensa de los derechos colectivos, destacó la labor del grupo intergubernamental de trabajo encargado de negociar una Declaración de las Naciones Unidas sobre “los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”, cuya presidencia recae en la Embajadora Nardi Suxo I. y contribuye a concretar el derecho a la tierra, el derecho a las semillas, entre otros derechos; para enfrentar las múltiples crisis que aquejan a la humanidad y a nuestra Madre Tierra

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*