Bolivia participa en el Congreso Internacional sobre los Derechos Mundiales de los Campesinos

La Embajadora Nardi Suxo, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas en Ginebra, participó en el Congreso Internacional sobre los Derechos Mundiales de los Campesinos que se lleva a cabo en Schabisch Hall Alemania del 8 al 10 de marzo.

En una intervención ante cientos de campesinos provenientes de todo el mundo, organizaciones no gubernamentales, representantes de Estados y de Organismos Internacionales, la Embajadora Suxo destacó el proceso de cambio histórico que vive Bolivia a la cabeza del Presidente Evo Morales, en el cual se han recuperado los recursos naturales y se han utilizado para promover la inclusión social, política y económica en favor de aquellos sectores históricamente discriminados, incluyendo las mujeres, los niños, los indígenas y los campesinos. “En este proceso se han revalorizado nuestras culturas, nuestras lenguas, nuestras tradiciones, nuestras semillas, nuestros alimentos, nuestra quinua, y se he reducido la pobreza extrema” dijo la Embajadora.

Asimismo, la Embajadora expuso la importancia de la lucha de los movimientos sociales de los pueblos indígenas originarios campesinos en Bolivia, la cual a lo largo de la historia ha hecho posible los avances para el reconocimiento de los derechos, y llamó a unir las fuerzas para combatir contra las ofensivas del capitalismo.

Finalmente, compartió los últimos avances en el proceso de negociación de una Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, proceso que lidera Bolivia desde el año 2012 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, y que este año llevará a cabo su 4ta sesión en mayo. Este proyecto de Declaración promueve la protección de la soberanía alimentaria, el derecho de los campesinos a la tierra, a las semillas, a la biodiversidad, a los medios de producción, a la igualdad de género, a la información, entre otros.

El Evento fue inaugurado por la Elizabeth Mpofu y Henry Saragih, dirigentes internacionales de La Via Campesina, quienes expusieron la importancia de la Declaración de Derechos para la protección de los campesinos en el Mundo para enfrentar los retos que les aquejan. También se destaca el mensaje de José Graziano da Silva, Director General de la FAO, quien expresó su apoyo a la Declaración.

El Congreso Internacional sobre los derechos Mundiales de los Campesinos está organizado por la La Via Campesina, en colaboración con organizaciones no gubernamentales que promueven el comercio justo, la agroecología y los derechos de los campesinos.

9 de marzo  de 2017

1 Comment

  1. еxcellent points altogether, you simply won a new readeг.
    Whɑt might you recommend in regаrds to your submit that you
    just made a fеw days in the past? Any positive?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*