La Declaración de la Conferencia de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal

Evento Paralelo a ser realizado en el marco del 36 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Nota Conceptual

Los últimos años se han producido niveles sin precedentes de desplazamientos forzados y de refugiados a escala global. El informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de 2015, estimaba que la cifra de desplazados y refugiados ese año alcanzaba a 65 millones de personas. Una cifra nunca antes registrada.

 

Conflictos armados, cambio climático, hambrunas, profundas asimetrías sociales, fases de crisis política y económica, calentamiento global; son entre otros, las causas estructurales de los movimientos migratorios y hacen referencia al debilitado sistema globalizado que genera diferencia entre países del norte y del sur.

 

Es evidente la carencia de políticas supranacionales y nacionales que puedan dar respuesta material y oportuna protección a sujetos de derecho en situación de desplazamiento, migración o refugio, así también la sentida la ausencia de procesos consolidados de integración subregional, regional y mundial, que permitan adoptar medidas concretas para facilitar la libre circulación de las personas.

 

Es oportuno reconocer el aporte y la contribución de los migrantes, que se refleja fundamentalmente en los ámbitos económicos, sociales y culturales. Tomando en cuenta que la población migrante es mayoritariamente joven el aporte se visibiliza en el país receptor en el mantenimiento de la seguridad social y con la fuerza del trabajo al sistema productivo del país de recepción. Las comunidades migrantes proyectan su contribución a generar espacios de reconocimiento, individual y colectivo.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia, junto a organizaciones y movimientos sociales, populares, campesinos, indígenas, académicos, activistas, entre otros, convocó a la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal” llevado a cabo el 20 y 21 de junio de 2017 en Tiquipaya, departamento de Cochabamba, con el propósito de abrir un espacio de reflexión, para desmontar muros físicos, muros legales invisibles y muros mentales, como la discriminación y el racismo, recuperando paradigmas y visiones propias de los pueblos, promoviendo alternativas y propuestas que contribuyan a superar fronteras, a construir puentes de integración y a trabajar un plan de acción de los pueblos, para alcanzar la “ciudadanía universal”.

 

La Conferencia Mundial de los Pueblos desarrolló su trabajo en cinco mesas de trabajo simultáneo en base a los siguientes ejes temáticos:

 

  • Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro.
  • Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios.
  • Contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos.
  • Estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.
  • Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

 

Como resultado de la Conferencia, desde la memoria histórica y la pluralidad de identidades se aprobó la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, que pone de manifiesto una visión alternativa y de propuesta a los Estados y a la Comunidad Internacional con relación a la crisis migratoria.

 

En este sentido, el Evento Paralelo “La Declaración de la Conferencia de los Pueblos por un Mundo sin Muros Hacia la Ciudadanía Universal” como un aporte a los Derechos Humanos y al Pacto Global sobre Migración” tiene como objetivo:

 

  • Compartir los antecedentes, el desarrollo de la Conferencia, las principales conclusiones, alcances y retos de la Declaración de la Conferencia de los Pueblos.
  • Realizar un balance de las derivaciones e implicaciones posibles que puede dar lugar la naturaleza y los términos de la Declaración de la Conferencia de los Pueblos.
  • Interpretar los alcances de la Conferencia y la Declaración desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

 

Expositores

 

  • María del Carmen Almendras. Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

  • Eduardo Rodriguez Veltzé. Embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

 

  • Sandra Ratjen, Directora de Abogacía Internacional de Franciscans International

 

Modera:

  • Nardi Suxo Iturry. Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*