“TENEMOS QUE ALIMENTAR A UNA POBLACIÓN CRECIENTE Y A TALES EFECTOS HEMOS DE CENTRARNOS EN EL PAPEL DE LOS CAMPESINOS”*

Concluye la Consulta informal Grupo de Trabajo sobre los derechos de los campesinos

Ginebra, 20 de febrero de 2018

(*) fragmento de la intervención de Zainal Fuat, dirigente de la Unión de Campesinos de Malasia (Vía Campesina)

Durante horas de la mañana de hoy martes 20 de febrero, se llevó adelante la reunión de Consulta Informal, sobre el 5to periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales en la Sala VII del Palacio de Naciones en Ginebra, Suiza.

 

Tras las palabras de apertura, el Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Rosales, agradeció la asistencia a nombre de la Presidenta del Grupo de Trabajo, Nardi Suxo Iturry.

 

Como parte de su intervención, hizo referencia a la existencia de una serie de estudios, análisis y denuncias que habrían permitido visualizar la situación de desventaja y vulnerabilidad que impide a los campesinos disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

 

Recordó a los asistentes que, durante la 4ta Sesión se recomendó que la Presidenta Relatora prepare un proyecto de declaración revisado sobre la base de las propuestas formuladas durante dicha sesión, y sobre la base de las consultas entre períodos de sesiones y las aportaciones recibidas. Se recomendó también que el texto revisado fuera presentado durante el quinto período de sesiones del grupo de trabajo para su examen y posterior debate, a fin de finalizar el texto de la declaración, de conformidad con el mandato.

 

Amplió información respecto al proceso de negociación e invitó para asistir, de conformidad con lo establecido en la Resolución 36/22, a la quinta sesión del grupo de trabajo que se llevará a cabo del 9 al 13 de abril de este año en la Sala XX del Palacio de Naciones y compartió información preliminar para facilitar su preparación.

 

A tiempo de finalizar su intervención, resaltó que antes y durante la quinta sesión continuarán las conversaciones con las delegaciones, sociedad civil y academia para ir fortaleciendo el entendimiento común y acercando las posiciones en los distintos temas.

Danto continuidad a la reunión de Consulta Informal, abrió el espacio para la participación de las y los asistentes, acogiendo varias intervenciones de Estados y una de la Vía Campesina.

 

El Ecuador agradeció a Bolivia por este proceso que fue llevado con transparencia e inclusividad, indicó que el documento circulado reflejó varias de las consideraciones observaciones y sugerencias presentados por Estados y otros actores relevantes durante la sesión de 2017. Reiteraron el respaldo al trabajo e invitaron a los presentes a participar de manera constructiva, saludaron las iniciativas de la sociedad civil y de la Academia de Ginebra.

 

Por su parte la Unión Europea afirmó que participó de forma constructiva durante los cuatro primeros periodo de sesiones del Grupo de Trabajo y opinaron una vez más, que hubo divergencia de opiniones sobre el contenido de la declaración, al mismo tiempo expresaron su compromiso para seguir debatiendo y estudiando las diversas posibilidades para garantizar una mejor promoción y protección de todos los derechos humanos de las personas que viven en zonas rurales, finalizaron su intervención, reiterando que seguirán participando de forma constructiva en el próximo periodo de sesiones del Grupo de Trabajo convocado mediante la Resolución 26/22.

 

El delegado por Suiza expresó su apoyo a los esfuerzos del Grupo de Trabajo y de la Presidencia, hizo conocer a los presentes, que fueron ellos copatrocinadores a partir de la primera Resolución por la cual se establecía el Grupo de Trabajo y que seguirán participando del proceso de negociación. Realizó tres agradecimientos, por estas Consultas, por cuanto el grupo de trabajo ha contribuido para que se entiendan los retos a los que hacen frente los campesinos. En Segundo lugar, la manera transparente e inclusiva por la que se está llevando a cabo estas consultas, después de los inicios que fueron complicados para algunas delegaciones ahora se estaría avanzando. Y un tercer agradecimiento por el texto, saludo la flexibilidad que ha hecho gala la Presidencia, también los Estados y la Sociedad Civil, y por tanto gracias a ello –ahora- tenemos la versión revisada que está cercana a una versión final, indicó que todos habrían hecho gala de flexibilidad y espera la delegación de Suiza, seguir trabajando así.

 

Sudáfrica por su parte indicó que se habría mejorado el texto fomentado los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales se contribuirá de manera positiva a la seguridad alimentaria mundial, valoraron los esfuerzos dedicados a la versión revisada del Proyecto de Declaración que intenta reconciliar los puntos contenciosos respecto con la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y a la semilla, de este modo expreso su compromiso para participar en beneficio de ésta causa.

 

Por último, participó Zainal Fuat, de la Unión de Campesinos de Malasia, en nombre de la Vía Campesina, quién afirmó que este proyecto es un paso importante para los campesinos y agradeció el apoyo de las distintas regiones. Subrayó la importancia de las contribuciones a este proceso por parte de los Estados reconociendo la igualdad de derechos en la Declaración y para la defensa de éstos derechos. Resaltó que esperan que se adopte una declaración fuerte capaz de proteger y reconocer los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, e indicó que tras varios años de negociaciones fructíferas es la hora de finalizar este proceso, sobre todo en momentos en los cuales la crisis económica y el cambio climático ponen en riesgo aún más el disfrute de sus derechos, por tanto necesitan de una declaración más que nunca.

 

Para concluir, Zainal Fuat afirmó: “tenemos que alimentar a una población creciente y a tales efectos hemos de centrarnos en el papel de los campesinos y en las personas que trabajan en las zonas rurales que desempeñan un papel muy importante para la seguridad alimentaria, aquí existe un potencial y es muy importante para el futuro de la humanidad por lo tanto hay que proteger mejor los derechos de los campesinos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*