Quinta Sesión del grupo de trabajo sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales

Durante la semana del 9 al 13 de abril del presente año se llevará adelante la 5ta. Sesión del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta encargado de elaborar una declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, de la cual Bolivia tiene la presidencia.

En julio de 2013 sesionó por primera vez éste Grupo de Trabajo dando inicio a la discusión de una propuesta para el establecimiento de éstos derechos para las y los campesinos y otras personas que se dedican a la agricultura de subsistencia, o denominada agricultura familiar o de pequeña escala en zonas rurales, como así también a los pequeños pescadores, silvicultores, pastores, recolectores.

En 2012 un estudio del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, recomendó que se trabaje  sobre la cuestión de la discriminación en el derecho a la alimentación, dado que los campesinos, los trabajadores sin tierra y las personas que viven de las actividades tradicionales de pesca, caza y pastoreo figuran entre los grupos más discriminados y vulnerables.

Diferentes estudios dan cuenta que, 75% de las personas que padecen hambre viven en zonas, especialmente de países en desarrollo y el 50% son pequeños propietarios y agricultores tradicionales o bien agricultores de subsistencia, y son éstas personas, especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la discriminación y la explotación.

Es decir que, la población rural, quienes producen los alimentos son los que lo sufren de una manera desproporcionada el hambre.

Si bien, el sistema de Derechos Humanos inició el debate desde la conformación de un Grupo de Trabajo, es necesario dar cuenta que la fue la Vía Campesina como una organización mundial que fue el primigenio impulsor de ésta iniciativa, se registra que en la Conferencia de 2008 realizada en Yakarta, Indonesia ya habrían emitido una declaración de los derechos de los campesinos  e impulsaron el debate dentro del sistema de Naciones Unidas, siendo el Estado Plurinacional de Bolivia el país que lideró éste debate desde su inicio.

Ésta vez, en su 5to periodo de sesiones, el proyecto de declaración, será nuevamente discutido, reconociendo los avances que tuvo desde la primera sesión, hoy se cuentan con 28 artículos que demandan consenso de todos los países miembros de Naciones Unidas, las propuestas de derechos que aún lo logran  acuerdo internacional son precisamente los artículos centrales como el derecho al desarrollo, a una alimentación adecuada, medios de producción, derecho a la tierra y otros recursos naturales, derecho a la semillas, a la diversidad biológica, al agua, a los derechos culturales y conocimientos tradicionales. Dos temas que se encuentran en cuerpo del texto y se encuentran en plena discusión son los derechos colectivos y la soberanía alimentaria.

Se espera durante éste periodo de sesiones, acortar las brechas y alentar posiciones de apoyo con el fin de lograr un mayor consenso por parte de los Estados, que permita en un futuro próximo su adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra y posteriormente por la Asamblea General de Naciones Unidas con sede en Nueva York; para que campesinos, campesinas, trabajadores de las áreas rurales de todo el mundo cuenten con una declaración de derechos humanos.

Las sesiones se realizarán en la Sala XX del palacio de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza y podrán ser seguidas por el sistema de transmisión en vivo. Mayor información se encuentra disponible en el sitio web del Grupo de Trabajo: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RuralAreas/Pages/WGRuralAreasIndex.aspx

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*