INICIA LA QUINTA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO POR LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

Ginebra – Suiza, 9 de abril de 2018

En horas de la mañana se inauguró el 5to periodo de sesiones del Grupo de Trabajo intergubernamental de composición abierta encargado de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, cuya presidencia la tiene Bolivia.
Durante la apertura Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, a tiempo de felicitar a la delegación de Bolivia por el impuso dado a éste grupo de trabajo, afirmo que: “hay una cierta sensación de urgencia para centrarse en una declaración contundente y firme que permita que los Estados miembros abordar mejor esas diferencias que existen para los trabajadores del campo, los campesinos, los ganaderos, los pescadores y otros que trabajan en las zonas rurales, hay que dejarlo muy claro, hoy los campesinos y los que trabajan en zonas rurales no tienen un recurso suficiente frente a la discriminación que sufren” de igual modo la Alta Comisionada, agradeció el trabajo y liderazgo realizado por la ex Presidenta Sra. Nardi Suxo Iturry.

En continuidad asumió como Presidente el Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Rosales, quién destacó “el necesario avance y adecuación que debe existir en el derecho internacional y su interpretación a fin de poder atender de manera apropiada los problemas específicos y actuales de los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”.

Como parte de las intervenciones iniciales la Sra. Carolyn Rodrigues Birkett, Directora de la Oficina de Enlace de la FAO con las Naciones Unidas-Ginebra, afirmó que “el proyecto de declaración aborda algunos de los ámbitos de trabajo de la FAO para lograr el hambre Cero y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace referencia al derecho a la identidad, a la agroecología, a los conocimientos tradicionales a la protección social, igualdad de género, en las zonas rurales”.

El Grupo de Trabajo sesionará del 9 al 13 de abril del presente año, en cumplimiento de la Resolución A/HRC/RES/36/22 que le da mandato al Grupo de Trabajo para negociar, finalizar y presentar al Consejo un proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

El Estado Plurinacional de Bolivia, lidera los debates con propuestas que se testimonian desde experiencias prácticas y en proceso de implementación, como la soberanía alimentaria, el derecho a las semillas, el derecho a la tierra, el derecho al agua a los recursos naturales a los conocimientos tradicionales y cultura, derechos que son ejercidos de manera individual, asociativa como así también colectiva, por lo que promueve en línea del mandato del Presidente Evo Morales, la discusión de los derechos colectivos en el seno del Consejo de Derechos Humanos y por ende en el sistema del derecho internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*